No se trata de enseñar a nadar a un perro, el perro general mente nada instintiva mente, se trata de conseguir que le guste el agua, que goce, se divierta y permanezca en ella sin esfuerzo. Solamente se podrá entrenar bien al perro en el agua si este accede con satisfacción al medio líquido y, por desgracia, no conseguimos que a todos los perros les guste. Así que ahi que empezar gradualmente llevándolo por la orilla por donde no cubre, si fuera necesario incitarlo metiéndonos antes que el, buscándole a otro perro buen nadador para esforzar el efecto troquelado, etc, pero lo que nunca debemos hacer es sumergirlo de golpe, no nos vale de mucho conseguir que un perro nade si no les gusta hacerlo.
Algunos perros se ponen nerviosos en su primer día de agua y tienden a nadar verticales, en este caso es conveniente que el dueño se meta con el al agua y lo sostenga por la tripa hasta que el perro se adapte…. Aprenden en seguida.
Otra precaución indispensable es procurar una salida fácil del agua, lo que es sumamente importante si nada en una piscina y mas a un si el perro no esta habituado al agua y se pone nervioso. En pocas sesiones se puede contemplar como el estilo de natación se hace más fluido y sin tanto esfuerzo aparente, la habilidad motora mejora con rapidez, incluso en perros que en los primeros días se veían pesados y nadando a “Fuerza” la confianza en el agua es el factor principal, una vez conseguidos es fácil enseñar al perro incluso a bucear y recoger objetos del fondo.
Consumo energético y perdida de Calor.
Los ambientes fríos aumentan el metabolismo basal debido que el organismo tiene que gastar energía en mantener la temperatura corporal. El cuerpo aumenta su metabolismo por influencia del frío, en consecuencia el ejercicio dentro del
agua acrecienta el consumo de energía por unidad de tiempo gastándose más calorías para la misma intensidad de ejercicios que en seco.
En condiciones normales, el cuerno necesita generar dos o tres veces más calor que en el aire en igualdad de temperatura. Precisamente por eso el cuerpo pierde 75 por 100 más de calor en el agua que en el aire, incluso aunque la temperatura de ambiente fuera tan alta como de 30º o más.
La radiación y la evaporación son los principales mecanismos de perdida de calor en el aire; en el temblado, signo equivoco de defensa ante el frío, se le puede administrar alimento instantáneo que contenga glucosa.
La hipotermia popularmente llamada << Golpe de calor>> pero es incluso mas peligrosa.
Efectos en el corazón y sistema circulatorio.
En agua se requiere un ritmo cardiaco menor en hasta un 13 por 100 que a esfuerzos equivalentes en tierra. Esto es posible porque se favorece el flujo de sangre hacia el corazón, lo que no solamente disipa el mejor el calor que el aire,
sino que produce una vasoconstricción periférica que incrementa el flujo de sangre hacia el corazón, así mismo aumentando el volumen cardiaco y, por ese motivo, disminuye el ritmo cardiaco. Pero a pesar de asta disminución del ritmo cardiaco, el cuerpo trasporta mas sangre oxigenada por cada correspondiente latido a los músculos motores. Así, aunque el cuerpo trabaje con idéntica eficacia y aporte de la misma cantidad de oxigeno que entierra, el ritmo
cardiaco medio es de diez y siete pulsaciones menos de lo que le correspondería. Además, tenemos que considerar que el corazón del perro trabaja en condiciones más favorables que el del ser humano por la posición horizontal del cuerpo, que no le obliga a luchar tanto con la fuerza de la gravedad como si estuviera en posición bípeda.
La Natación, la Capacidad Pulmonar y el Ensanchamiento Torácico.
En general, el volumen y la capacidad de los pulmones cambian poco con el entrenamiento, aunque este sea aeróbico, la excepción es la natación. La capacidad vital (cantidad de aire que puede expulsarse después de efectúa una inspiración forzada tras vaciar los pulmones) aumenta levemente en atletas terrestres y bastante mas en nadadores. Al mismo tiempo, el volumen residual (la cantidad de aire que siempre queda en los pulmones), baja ligeramente y los cambios en estos dos volúmenes están relacionados. La capacidad pulmonar total permanece casi invariable excepto, como ya hemos dicho, en los nadadores. Después de adaptarse suficiente tiempo al entrenamiento en agua, el volumen oscilante (la cantidad entra que entra en los pulmones durante la respiración), no varia en estado de reposo y solamente parece aumentar cuando la intensidad del ejercicio lo requiere.
Los perros y todos los mamíferos llevan aire a los pulmones por medio de un proceso llamado <
respiración por presión
negativa> la > se basa en el principio de que el vacío, aunque sea parcial, no puede existir en la naturaleza. El Tórax se expande por una acción puramente mecánica movimiento las costillas hacia fuera mediante la utilización del diafragma y de los músculos
inspira torios, tal como haría un fuelle, eso hace que, al ser la cavidad torácica y por lo tanto los pulmones, un espacio cerrado, se cree un vacío parcial con una presión atmosférica menor en los pulmones que automáticamente se tiene que
llenar de aire para igualar la presión. La expiración también se efectúa por la acción mecánica de los músculos toráxicos expiratorios y el diafragma.
No hay que olvidar que el consumo de oxigeno es mayor en la natación que en el resto de
las actividades deportivas. La capacidad máxima de consumo de oxigeno se
aumenta con el entrenamiento de natación al aumentar el volumen pulmonar. El entrenamiento
de resistencia en tierra fortalece los músculos inspiratorios y espiratorios. en
cambio, en el agua ese fortalecimiento es mucho mas acusado en los inspiradores
que en los expiradores. El perro entrenado tiene capacidad vital (CV) un 10 o
15 por 100 por 100 encima de lo que seria normal en un perro sedentario.
Con la práctica constante de la natación en el perro cachorro y joven se pueden alcanzar
valores superiores a un 40 por 100 cuando llega a adulto.
La amplitud de la respiración o volumen móvil depende de la diferencia activa depende de la
diferencia activa de impulsión-expulsión de los componentes musculares torácicos
y del diafragma. El diafragma, músculo cúpula situado en vertical por detrás de
los pulmones, hace de pistón para facilitar el bombeo. Nace del esternón, las
costillas y las primeras vertebrar lumbares y separa el tórax del abdomen aislándolo
de el y echándolo hacia atrás para conseguir mayor volumen, es el músculo
respiratorio por antonomasia. La diferencia entre la inspiración y la espiración
máximas constituyen la capacidad vital, dato que en el pero tiene un valor
relativo ya que esta íntimamente relacionada a la talla y el peso,
condicionados por la raza, y el entrenamiento.
El incrementa de la capacidad vital, que es real es en parte el resultado del incremento de
la potencia y tamaño de los músculos responsables de la respiración que
flexibilizan y mueven la caja torácicas y que no se utilizan tan intensamente
durante otro tipo de ejercicios aeróbicos que exigen meno cantidad de oxigenación.
Dado que en el agua el volumen de aire que permanece en los pulmones en espiración
tiene que ser mayor que en tierra para
favorecer la flotabilidad, es decir que el perro no puede expulsar tanto aire
en el agua como en seco, este tiene que suplirlo intentando
<> más los pulmones. Este esfuerzo favorece el aumento de
la capacidad pulmonar máxima.
La hidrodinámica se comprende analizando la acción de dos fuerzas de signo contrario. Una de
ellas tiende a detenerlo, es la resistencia el agua la fuerza que le impulsa
hacia delante para vencer esta resistencia es la propulsión. Existen tres tipos
de resistencia de la estela. Para nosotros, en relación con el tema que nos
ocupa, solamente es importante la primera, ya que las otras no influyen en el desarrollo del pecho ni en las mejoras respiratorias y, además, no se pueden modificar con el entrenamiento. La fricción lateral es la que hace que
los nadadores, para minimizarla, se afeiten el cuerpo. En el perro puede influir algo en contra en los perros de pelo largo y a favor en los de pelo corto. Pero en ambos casos la importancia seria minima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario